Ir al contenido principal

Rojo de Otoño, algo que nos debería producir rubor de vergüenza.

Cuando llega el otoño los montes se preparan para dormir o para entrar en descanso. Como parte de esa preparación hay plantas que se ruborizan de tal forma que parece que el mundo cambia de color y el ambiente se llena de luces diferentes, ambientes cálidos y focos de luz incandescente.

En ello participa una de nuestras joyas silvestres. Entre las ramas de las oriillas crece una liana que en estos momentos tiñe sus hojas de color rojo intenso, rosas ultravioletas y casi fucsias. Es una planta que pasa desapercibida, olvidada por la humanidad la parra silvestre  (Vitis vinifera subsp. silvestris) es la planta de donde se han originado todas las variedades de uvas que existen hoy en día. Persiste en las orillas de rios y cursos de agua, trepando por la maraña de ramas de los árboles para buscar la luz. Digo que persiste por que generalmente muere ante el ataque un hongo alóctono (no originario de aquí) que produce pudrición en las raíces. Es la famosa filoxera que en su día estubo a punto de diezmar la población de vides cultivadas.

La vid silvestre es la gran olvidada por que solo nos hemos preocupado de la persistencia de las variedades cultivadas, para lo cual se han hecho injertos sobre patrones de vid americana. ¿Pero que pasa con la sivestre? Es casi un milagro que hoy en día tengamos las vides originarias y que no nos la hayamos "cargado". La ignoracia humana es inmensa.

¿Pero como ha conseguido sobrevivir la vid silvestre sin que nosotros hayamos hecho nada por su conservación? Lo que ha ocurrido es que las vides silvestres se han refugiado en los lugares donde el hongo no puede desarrollarse, es decir, las vides han crecido en los reductos de suelo encharcado o orillas de ríos. En estos lugares el hongo muere asfixiado por el agua cosa que la vid tolera de buena gana y le encanta. Parece mentira que sea así. De hecho, todas las vides para viticultura se plantan sobre terrenos áridos.

Viendo las fotos ¿no os parece que es una planta hermosa? ¿No os parece también que se merece un poco de reconocimiento?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oxalis inmigrante sin papeles, consejos

Las plantas invasoras nos invaden pero no se habla mucho del tema. Hay una gran cantidad de especies que han llegado a nuestras tierras sin permiso, por sus propios medios (pero empleandonos como medio de transporte) o por que nosotros las hemos transladado aquí pero han escapado de nuestro control. Para l@s que andamos en la huerta hay una planta en especial que nos toca las narices. La Oxalis (Oxalis latifolia) o el trebol barrabás. Realmente es una planta bonita que no tiene náda que ver con los tréboles verdaderos, pero en este caso no me interesa este aspecto. Una vez que aparece en el huerto es practicamente imposible eliminarla. He oído consejos de todos los tipos para hacer que desaparezca: -Echar sal en todo el terreno donde crece y dejar de cultivar durante un año entero por lo menos (A MI MODO DE VER ES UNA BURRADA). -No remover la tierra y cultivar las hortalizas tal cual. -Dejar de cultivar durante al menos cinco años. -Aplicar herbicidas selectivos. Mi consejo: ...

¿Qué tienen que ver las urracas con los nogales?

De todos es sabido que los cuervos (y todos sus familiares) son muy listos. Yo vengo a confirmarlo. Dicen que son astutos, que viven en familias y que son sociables. Pero no es oro todo lo que reluce y a veces por muy listos que sean no pueden evitar situaciones como las que os voy a contar. Muchas veces he paseado por el bosque, por huertos y lugares en los que de repente me encuentro plantas de nogal. Nadie ha ido a plantarlos ni mucho menos a sembrarlos, pero aí estan. La "culpa" de que se encuentren aí es de las urracas y cuervos. Si alguna vez teneis un nogal os aconsejo que espanteis a estos pájaros en epoca de recolección de nueces, si no (y aunque intenteis espantarlos también), se dedicarán a coger las nueces y llevárselas en el pico. Y se las llevan bien lejos. De tanto en cuando las nueces se les caen mientras vuelan. De esta manera suelen surgir nogales en medio de parajes insospechados. Urraca Pero no es la única forma de que las urracas y cuervos siem...

allium oleraceum

Tenía ganas de comentar el caso de ésta planta Allium oleraceum . Ahora es muy fácil de ver por los bordes de caminos y en cunetas en las carreteras, si la veis fijaos, es una cebolla o ajo silvestre muy curiosa. Normalmente las plantas emiten un tallo que termina en flor, pues bien, esta planta va más alla. Además de flor tiene pequeños bulbos y muchas veces ni  tan siquiera da flor. En estos casos todo el ramillete de flores es sustituído por una gran cantidad de bulbillos de color púrpura con la base blanca. Por si fuera poco en muchos casos he visto que los bulbillos son capaces de emitir un pequeña hoja estándo aún en er ramillete encima del tallo. Cuando las pocas flores que da dan paso a la semilla, el conjunto de semillas y bulbillos se desintegra y los granos caen al suelo desde la altura del tallo. Al caer los bulbillos tienen gran capacidad colonizadora y si las condiciones son adversas se mantienen sin germinar.