Las plantas silvestres son las antecesoras de las plantas de jardín que tenemos en las macetas, jardines, floristerías. Al igual que el ganado las hemos ido domesticando y obteniéndo variedades. Por lo tanto las plantas más adecuadas para un jardín deberian ser las de jardinería, las que ya hemos ido adaptando a nuestro gusto para que vivan en las condiciones de un jardín o cultivo.
Bueno pues yo que siempre voy un poco contracorriente me propongo hacer lo que aquellos primeros personajes cuando se les ocurrió coger flores y domesticarlas. En mi caso no es mi intención llegar a modificar la planta para que se adapte a un jardín. Mi idea es más sencilla, voy a hacer un listado de las flores que podrían formar parte de un jardín, pero serán flores o plantas que normalmente se consideran "malas hierbas".
Ya se que no voy a revolucionar el mundo por que no soy la única que lo hace y tampoco lo quiero. Hay más razones por las que pienso que las plantas silvestres son adecuadas para un jardín.
Frente a una planta cultivada las plantas silvestres, las malas hierbas tienen muchas ventajas. Son plantas resistentes, aguantan las malas condiciones del entorno al que están adaptadas. Según sea el entorno y la planta puede aguantar mucho mejor que las de jardinería la falta de agua, el pleno sol, los fríos, viento. Además de las desavenencas del clima las plantas silvestres están habituadas a convivir e incluso a hacer frente a plagas.
Una de las razones más importantes es que son muy económicas. Puedes dedicarte a cogerlas del campo o sembrarlas (ésto último puede suponer un mayor trabajo inicial, pero los resultados son mejores que recogerlas del campo), no hay que comprarlas (tampoco podrías). Una vez instaladas NO necesitan cuidados especiales.
A pesar de todo tienen inconvenientes. En general estamos acostumbrados a verlas como malas hierbas, por lo tanto por muy bonitas que sean lo más habitual es que nos den rabia al verlas y las despreciemos. Que error tan común pensar que la flor bonita es la comprada. Aparte de nuestra psicología, las flores silvestres suelen tener una floración temporal, ligada a unas estaciones del año. Algunas no tienen flores tan vistosas o son sencillas.
Listado de flores silvestres de mi jardín:
violeta
amapola
margarita pequeña
margarita grande
malva silvestre
ficaria
rosal silvestre
narcisos
lirios
sedum
menta
melisa
orégano
Más ideas:
ideas para diseñar un jardín silvestre
Comentarios
Publicar un comentario